Antonia Blanco Pesqueira

    Antonia Blanco Pesqueira

    Catedrática de Escuela Universitaria

    Las líneas de investigación a lo largo de su carrera profesional son:

    La evaluación de programas y la evaluación institucional al comienzo de su carrera investigadora, de la que surge su tesis de doctorado: Evaluación de la calidad formativa de programas de formación permanente del profesorado de personas adultas. Este ámbito investigador derivó, sin dejar de trabajar en el, hacia una mayor profundización en la Formación del profesorado convirtiéndose, esta línea de trabajo, en su eje transversal. Esta transversalidad queda patente en los diversos proyectos de investigación competitivos que tuvo: “Estudio de las competencias profesionales en las titulaciones de Educación Infantil Primaria y Secundaria” o “La formación inicial del profesorado de Secundaria…”  ambas financiadas en la modalidad competitiva por la Xunta de Galicia y de la que fue investigadora principal. Siguiendo en la línea de la formación del profesorado su docencia en Formación Inicial de profesorado la llevó a profundizar más en este ámbito, así sus últimas colaboraciones se centran en la innovación educativa y la formación inicial del profesorado.

    La formación del profesorado y el desempeño docente fueron siempre los pilares básicos de su trayectoria y de las que se derivan las tesis doctorales que ha dirigido en los últimos años, tratando la evaluación del desempeño docente y la representación sobre la enseñanza.

    A la hora de adentrarse en la innovación educativa encuentra la necesidad de trabajar interdisciplinarmente con otros grupos y ámbitos de investigación de su universidad y otras. En estos momentos, trabaja con el grupo GIST-ET1 de la Escuela de Telecomunicaciones.

    Por último, es destacable su labor en la gestión universitaria (19 años), siendo su último cargo el de Vicerrectora. Esta experiencia le dio una visión sobre todo el cambio que el mundo universitario está experimentando diametralmente en la forma de ver la investigación, la innovación y la transferencia del conocimiento.

    María Ainoa Zabalza Cerdeiriña